Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

viernes, 22 de mayo de 2015

Gran éxito de La Flauta Mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bolonia

Mozart y Schikaneder, el libretista, formaban parte de la misma logia masónica de Viena y ambos estuvieron interesados en la creación de una ópera, o mejor dicho de un singspiel (con partes dialogadas) de gusto popular. Así se inspiraron en las comedias de magia del momento y en cuentos esotéricos orientales, muy en boga en Viena, para salir al paso de ciertos rumores de corrupción e intrigas internas entre las diversas logias. El resultado fue una obra maestra: La flauta mágica.
El director de este magnífico montaje, Luigi De Angelis, fundador en 1992, junto con Chiara Lagani, del famoso equipo artístico Fanny y Alexander, ha hecho que dos niños, por medio de su pequeño teatro de ópera barroco, nos introdujesen en el mundo fantástico de la partitura y fuesen los directores de la ópera y de todo el Teatro Comunale transformado en su mismo teatro, como subraya también el vestuario de los acomodadores idéntico al de los personajes del coro. De esta manera el espectador ve la ópera a través de los ojos de los niños, ojos que a veces aparecen a través de la abertura rómbica central que crea, a modo de diafragma fotográfico, el desplazamiento de unos paneles al fondo de la sencilla pero eficaz escenografía. Todo el montaje y la magnífica creación visual corren a cargo del extraordinario equipo Fanny y Alexander y cambia de color de acuerdo con la ambientación: el verde para la selva, el negro para la noche, el rojo para el palacio de Sarastro. Muchas escenografías se inspiran en Ingmar Bergman con citas de la gestualidad y coreografías de sus películas. El vestuario de Chiara Lagani es de tipo fantástico e infantil, como si lo hubiesen creado los niños que nos han cogido de la mano al principio y nos acompañan a lo largo de la historia. Especialmente acertado el de Papageno y Pagagena, verde y con un sencillo ornamento de plumas y hojas, y soberbia la larga capa de Sarastro con brillo de lentejuelas.
La ópera empieza en un bosque y escuchamos la magnífica overture inmersos en la técnica cinematográfica en 3D, que envuelve al espectador proyectando sobre él las ramas y hojas de la selva. Este recurso que continuará en varias escenografías, que cambian velozmente, en un determinado momento parece hacer volar la flauta sobre el patio. La belleza del espectáculo visual se debe también al perfecto y novedoso empleo de las luces, a la transformación de todo el teatro en escenario, sirviéndose de los palcos y pasillos. Se trata por ello de una versión que entra por los ojos, unos ojos de niño donde queda claro el mensaje del amor como culmen de la sabiduría y de la belleza, los únicos elementos que pueden dispersar las tinieblas y llevar al conocimiento.
Un espléndido elenco de voces otorga a esta Flauta Mágica una alta calidad musical, que destaca por una orquesta etérea dirigida con verdadera maestría por el director musical del Teatro Comunale, Michele Mariotti, respetando las voces, sin menoscabo de la belleza de la partitura. En lo canoro Mika Kares, con su imponente figura y su profunda voz de bajo es un Sarastro noble y ejemplar, más paternal que hierático. El Tamino de Paolo Fanale consolida el carácter prerromántico del personaje, de la misma manera que la soprano María Grazia Schiavo encarna con voz educada y suave, e inflexiones de cuentos de niños, a la princesa Pamina. Christina Poulitsi, en el ambiguo personaje de la Reina de la Noche, deslumbra luciéndose en estupendos floreos. Nicola Ulivieri cumple con eficacia y divertida performance su Papageno, y Anna Corvino (Papagena) destaca en los registros vocales de sus partes habladas, un papel claramente reductivo de sus posibilidades. Muy bien los niños Marco Conti, Pietro Bolognini y Susanna Boninsegni en el difícil papel de los tres geniecillos, amorosamente atendidos por el Maestro Mariotti para que pudiesen lucir sus voces blancas. Buena también la actuación y las voces de las tres Damas. Perfecto el coro del Teatro Comunale, colocado en palcos y pasillos, y el de las voces blancas preparado por Alhambra Superchi. La flauta mágica es una síntesis de virtuosismo vocal y todo el elenco ha logrado superar las dificultades, entusiasmando al público que aplaudió y ovacionó a todo el equipo durante largos minutos.
Magda Ruggeri Marchetti
Obra: "DIE ZAUBERFLÖTE" - Autor: MOZART - Director musical: Michele Mariotti. Director escénico: Luigi De Angelis. Maestro del coro: Andrea Faidutti. Escenografía e iluminación: Luigi De Angelis y Nicola Fagnani. Dramaturgia y vestuario: Chiara Lagani. Video makers: ZAPRUDERfilmmakersgroup. Orquesta y coro del Teatro Comunale di Bologna. Bolonia, 16 de mayo de 2015.

Fuente: http://www.artezblai.com/artezblai/die-zauberfloetemozartteatro-comunale-de-bolonia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario