Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 7 de diciembre de 2015

Jaime Lopera: Bolívar y el 20 de julio de 1810


Bolívar y el 20 de julio de 1810
En alguna calle de Londres hay una placa de mármol negro con la siguiente inscripción: “En honor de Simón Bolívar el Libertador quien, debidamente acreditado como primer representante hispanoamericano, fue recibido en este palacio el 17 de julio de 1810 por el Marqués Wellesley, Primer Secretario de Estado de su Majestad en la Cartera de Relaciones Exteriores”.

Esta es una primera respuesta a un amigo quien me sorprendió recientemente al preguntarme si sabía dónde se hallaba Bolívar el 20 de julio de 1810.  Este episodio de la vida del Libertador, como su breve paso por la isla puertorriqueña de Vieques, es usualmente desconocido por la gente, por lo cual se hace oportuno recordarlo.


Francia amenaza a Jamaica

José Bonaparte, entronizado como Rey de España por su hermano Napoleón, había ocupado a Madrid y los franceses ya eran dueños hasta Andalucía. Acosada  por todas partes la Junta Central de Sevilla, que manejaba todas las juntas de ultramar, decide renunciar en masa el 29 de enero de 1810 porque, según cuenta Mancini, “España ha caducado”. En forma simultánea se corrió la voz de que los franceses se apoderarían de Jamaica, reducto inglés en el Caribe, y ese rumor fue recogido de inmediato por los venezolanos para enviar una comisión a Inglaterra, encabezada por el Libertador,  con el ánimo de hacerlos entender que podrían ayudarse mutuamente en la región ante la amenaza francesa. 

No obstante, cuando Bolívar llega a Londres, a la cabeza de la delegación, ya los ingleses habían formalizado también su alianza diplomática de defensa mutua con los españoles. No es oportuno, dirán los ingleses, que los hispanos sepan que les estamos dando entrada a los independistas americanos. Para evitarse problemas diplomáticos, Lord Wellesley —delegado del Rey de Inglaterra— no recibe a la comitiva americana oficialmente, sino que los hace llegar a su palacio particular de Apsley House (donde se encuentra la mencionada placa de mármol), ofreciendo a los patriotas un tímido apoyo político aunque, para no perder la visita, reforzando con ellos unos aspectos específicos de intercambio comercial. 

La Logia Americana

Los comisionados suramericanos alcanzan a adivinar entonces que no se habían logrado todos los objetivos políticos de la delegación y que Wellesley les había sacado el cuerpo discretamente. En consecuencia, más bien ponen su empeño en convencer a Francisco de Miranda de regresar a Venezuela y ponerse a la cabeza de los patriotas. Lo hicieron en principio para reforzar los lazos con Europa en torno a la causa americana. Pero Bolívar sabía que el caraqueño Miranda estaba bien conectado en la City: como fundador, en 1797, de la Logia Americana, tenía en la capital londinense un vasto caudal de seguidores que le acompañaban bajo la idea de los principios igualitarios que la francmasonería predicaba. 

Los “caballeros racionales”, como solían llamar en el continente a los amigos de Miranda, se habían lanzado a fortalecerse en muchas partes, pero en especial en Cádiz donde eran numerosos sus partidarios hacia 1808. Este grupo gaditano de masones españoles, creado por Miranda, era la fuente de muy importantes informaciones que afectaban a las colonias, por lo cual los comisionados y los masones americanos estaban muy satisfechos. En efecto, por el “taller” o logia de Miranda, en Grafton Square, Londres, habían pasado todos los que anhelaban una tierra americana independiente. Por allí desfilaron el ecuatoriano Rocafuerte, el chileno O’Higgins, el mexicano Servando Teresa de Mier, el argentino San Martín, el granadino Nariño y, desde luego, el venezolano Bolívar. 

La cautela inglesa

En consecuencia, fueron las excelentes amistades de Francisco Miranda con los masones ingleses las que le facilitaron a Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez, sus acompañantes, poder escribir el memorándum y ser recibidos por el Marqués de Wellesley, secretario de Estado de Inglaterra, a quien le entregaron una nota en la cual solicitaban la mediación de ellos, los ingleses, para el mantenimiento de la paz en los países del Caribe. Como se dijo antes, en tales momentos, dada la cautela inglesa, la respuesta fue insuficiente para la expectativa de los americanos que habían viajado en pos de una colaboración más explícita. 

Examinando el minucioso libro del padre Emiliano Londoño Bolívar Paso a Paso, publicado en Manizales, ese 20 de julio de 1810, fecha de la mencionada nota, Bolívar estaba pues en Londres, a la edad de 27 años, gestionando con Miranda y Bello la ayuda a la emancipación americana. Según Daniel A. del Río, otro historiador del Libertador que registró la fecha de la placa, la visita a Wellesley se realizó tres días antes. Con todo, para mi curioso interlocutor, la visita londinense queda plenamente confirmada.


Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-bolvar_y_el_20_de_julio_de_1810-seccion-la_general-nota-76727

No hay comentarios.:

Publicar un comentario