Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

martes, 17 de abril de 2018

Masonería: el “hermano” Paco Espínola


MONTEVIDEO (Uypress) – Con la convocatoria a un concurso de ensayo sobre Francisco “Paco” Espínola, se supo con certeza que el afamado escritor integró la Masonería, a la que ingresó en 1928, a la edad de 26 años, en su San José natal.

 La Gran Logia de la Masonería del Uruguay ha convocado al Certamen de Ensayos 2018 que lleva por título "Francisco 'Paco' Espínola, el hombre, su época y su literatura".


Los trabajos se recepcionan en la sede la Masonería, en la calle Mario Cassinoni 1481, hasta el 17 de agosto, y el primer premio está dotado de 50.000 pesos y la publicación por parte de Ediciones B. De acuerdo a las bases "se apreciará especialmente la narrativa sobre hechos y anécdotas poco conocidas o difundidas".

El jurado está integrado por la periodista Rosario Cecilio, el periodista Jaime Clara y el profesor Gabriel Quirici.

Bajo el título "Hermano Francisco 'Paco' Espínola" se traza una semblanza del escritor en la página de la Gran Logia del Uruguay.

"Paco" Espínola nació en la ciudad de San José de Mayo el 4 de octubre de 1901, y ya desde muy joven manifestó su afición por la literatura, comenzando su carrera de periodista en varios medios locales.
imagen del contenido Masonería: el “hermano” Paco Espínola

Según informa la Masonería, el 5 de febrero de 1928 se inició en la Logia Dupla Alianza, donde recibió el diploma de Aprendiza el 16 de mayo y en la que obtuvo el grado de compañero el 5 de octubre de ese año, y la presidió entre 1930 y 1931. Su padre fue Venerable Maestro de dicha Logia.

Espínola participó en la revolución armada contra la dictadura de Terra y fue tomado prisionero en la acción de Paso de Morlán, en 1935.

Ejerció la docencia como profesor de lenguaje y literatura en el Instituto Normal de Montevideo desde 1939, como profesor de literatura en Enseñanza Secundaria a partir de 1945 y de composición literaria y estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias a partir de 1946.

El 26 de julio de 1951 solicitó su reingreso a la Masonería en la Logia Filadelfia, de Montevideo, al no estar funcionando la Dupla Alianza de San José. De acuerdo a los datos de la Gran Logia, el pedido se habría hecho a instancias de Luis Pedero Bonavita Salgueiro, su cuñado, a la postre fundador del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) y del Frente Amplio.

En el año 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Fue considerado como un maestro de la narración oral, y existe un vasto registro de sus cuentos contados por él. Perteneció a la denominada Generación del Centenario, donde fue un destacado exponente junto a Juan José Morosoli.

La escuela a la que concurrió en San José lleva su nombre, así como una de las salas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En sus últimos años de vida se había afiliado al Partido Comunista, y falleció el 26 de junio de 1973, en las vísperas del golpe de Estado.
Fuente: http://www.uypress.net/auc.aspx?85381

No hay comentarios.:

Publicar un comentario